Se
ha preguntado alguna vez ¿cómo ayuda la expresión física de la cara y el cuerpo
en la credibilidad o rechazo de un mensaje? En este recurso hablaremos de
algunos elementos que deben tomarse en cuenta en la transmisión de los
mensajes.
- Los gestos. Los gestos de la
cara son especialmente importantes como apoyo a la idea que se quiera
transmitir. Es difícil convencer a alguien de que el tema que se está
tratando es interesante, si se tiene una expresión de aburrimiento en la
cara. La expresión de la cara puede indicar estados de ánimo de las
personas, tales como duda, asombro, aburrimiento y otros; y la
concordancia de éstos con el mensaje verbal que se está enviando. En
muchas ocasiones la mayor parte del mensaje puede transmitirse
directamente con la ayuda de un gesto oportuno.
- Las manos. Si las manos
permanecen en los bolsillos o si se mantienen cruzadas, se está dejando de
utilizar un recurso muy importante en la comunicación
- Prestancia. La imagen general
que se proyecta influye positiva o negativamente en la disposición para
aceptar o rechazar las ideas. Algunos actúan de tal manera que con solo
verlos, se tiende a creer en todo lo que está diciendo, mientras que otros
son rechazados. A esto se le llama nivel
de credibilidad. Si se percibe inseguridad, temor o nerviosismo cuando
se habla, difícilmente podrá creerse que lo que está diciendo es cierto,
interesante o importante. Por eso es conveniente que pongas atención en
proyectar realmente mucha seguridad y confianza en lo que dices. Sólo así
tendrás la suficiente prestancia para llegar a pararte frente a un público
y sin pensarlo, proyectar una imagen atractiva que realmente facilite la
comunicación.
Para aumentar la
prestancia y el nivel de credibilidad, es conveniente poner atención a los
siguientes aspectos.
a)
Convencimiento. Es importante estar seguro de lo que se está diciendo. Si se tienen
dudas relacionadas con la claridad, importancia, necesidad, oportunidad o algún
otro aspecto del tema, lo más probable es que el público lo note y será más
difícil lograr motivarlos, interesarles o convencerlos. Estas dudas disminuyen
la prestancia y credibilidad del emisor.
b) Conocimiento, cuando el emisor no sabe, no recuerda o no domina
el tema que está exponiendo, el receptor lo nota.
Por lo tanto, El emisor debe reflejar mucha
seguridad y confianza en sí mismo. Ayuda mucho hablar con voz firme, clara,
fluida, sin gritos y sin temores ni titubeos. También el moverse con libertad y
confianza ayuda a denotar seguridad, así como el contacto visual con el público
o con su interlocutor. Desviar la mirada es signo de inseguridad ya sea por
falta de Convencimiento o falta de conocimiento, por eso es indispensable saber
preparar lo que se dice para decirlo bien.
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