sábado, 10 de agosto de 2013

LOS GESTOS Y ADEMANES Clase del 10 de agosto

Se ha preguntado alguna vez ¿cómo ayuda la expresión física de la cara y el cuerpo en la credibilidad o rechazo de un mensaje? En este recurso hablaremos de algunos elementos que deben tomarse en cuenta en la transmisión de los mensajes.

  1. Los gestos. Los gestos de la cara son especialmente importantes como apoyo a la idea que se quiera transmitir. Es difícil convencer a alguien de que el tema que se está tratando es interesante, si se tiene una expresión de aburrimiento en la cara. La expresión de la cara puede indicar estados de ánimo de las personas, tales como duda, asombro, aburrimiento y otros; y la concordancia de éstos con el mensaje verbal que se está enviando. En muchas ocasiones la mayor parte del mensaje puede transmitirse directamente con la ayuda de un gesto oportuno.

  1. Las manos. Si las manos permanecen en los bolsillos o si se mantienen cruzadas, se está dejando de utilizar un recurso muy importante en la comunicación

  1. Prestancia. La imagen general que se proyecta influye positiva o negativamente en la disposición para aceptar o rechazar las ideas. Algunos actúan de tal manera que con solo verlos, se tiende a creer en todo lo que está diciendo, mientras que otros son rechazados. A esto se le llama nivel de credibilidad. Si se percibe inseguridad, temor o nerviosismo cuando se habla, difícilmente podrá creerse que lo que está diciendo es cierto, interesante o importante. Por eso es conveniente que pongas atención en proyectar realmente mucha seguridad y confianza en lo que dices. Sólo así tendrás la suficiente prestancia para llegar a pararte frente a un público y sin pensarlo, proyectar una imagen atractiva que realmente facilite la comunicación.

Para aumentar la prestancia y el nivel de credibilidad, es conveniente poner atención a los siguientes aspectos.

a)      Convencimiento. Es importante estar seguro de lo que se está diciendo. Si se tienen dudas relacionadas con la claridad, importancia, necesidad, oportunidad o algún otro aspecto del tema, lo más probable es que el público lo note y será más difícil lograr motivarlos, interesarles o convencerlos. Estas dudas disminuyen la prestancia y credibilidad del emisor.

b) Conocimiento, cuando el emisor no sabe, no recuerda o no domina el tema que está exponiendo, el receptor lo nota.

Por lo tanto, El emisor debe reflejar mucha seguridad y confianza en sí mismo. Ayuda mucho hablar con voz firme, clara, fluida, sin gritos y sin temores ni titubeos. También el moverse con libertad y confianza ayuda a denotar seguridad, así como el contacto visual con el público o con su interlocutor. Desviar la mirada es signo de inseguridad ya sea por falta de Convencimiento o falta de conocimiento, por eso es indispensable saber preparar lo que se dice para decirlo bien.


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