El análisis de la imagen
pública, como ejemplo del papel social de las tribus urbanas.
La imagen pública es la percepción, la opinión, y la idea
que se tiene de algo, así, una persona puede tener una imagen pública en tanto
sea percibida por sus elementos representativos o por los signos que este porta
o muestra en muchos de sus aspectos de la vida, ya sea en cuanto a elementos
intencionalmente establecidos o los inconscientemente utilizados.
El conocimiento en general, así como la consciencia de sí
mismo y el conocimiento del contexto que determina a cada individuo es entonces
el factor más importante en la "formación" de esa imagen que los
demás perciben, sin olvidar que esa "formación", no es una simple
creación, sino una modelación de sí mismo en aspectos internos del individuo
(autoestima, motivación, rol familiar, rol sexual, identificación de
capacidades, habilidades, limitaciones, traumas emocionales y en general en el
aspecto sistémico -lo sistémico se define
como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos-)
y aspectos externos (como su apariencia física, manera de vestir, peinado, uso
de accesorios, ademanes, mirada, gesticulación). Ambos elementos mencionados
inciden directamente en la capacidad comunicativa del individuo, ya que con la
conciencia del funcionamiento interno será posible la manipulación de lo
externo, incluyendo el uso de los signos lingüísticos y de los símbolos
sociales que permitirán un grado de aceptación, un grado de rechazo o
simplemente de inserción social en contextos diversos.
Por ejemplo, una sonrisa franca puede darse a pesar de que
un individuo no tenga un estado anímico estupendo, que su salud no sea la
mejor, que esté pasando por una situación económica adversa, o que en general
los problemas le abrumen, pero el ser consciente de la situación puede
transformarse hacia el optimismo y generar una sonrisa franca. Situación que es
muy difícil en los tiempos actuales, pero no imposible.
Partiendo de la semiótica, podemos clasificar los signos que
se generan en las personas, desde las
personas y por las personas.
La idea de la semiótica es estudiar, conocer y analizar a
los signos en su contexto. El conocimiento de los signos es poder ya que los
signos están presentes en todo lo que
nos rodea, incluso uno mismo los genera constantemente, por lo que conocer de
los signos, es poder, no conocer de ellos, es ser su súbdito.
Abarcar a los signos desde tres aspectos es una tendencia en
el análisis de la imagen, ya que existen dos nombres para el conocimiento de
los signos: la semiótica y la semiología, donde la primera surge en un aspecto
de triada y la segunda en aspecto binario, sin embargo es correcto utilizar
indistintamente cualquiera de los términos para referirse al estudio de los
signos.
Nuestro análisis por lo tanto será en la semiótica
terciaria, propuesta por Charles Sanders Peirce. La idea del signo, para Peirce
está compuesta por tres elementos: Objeto, signo e interpretante.
·
Objeto.
es el objeto que necesita ser signado, ya sea cosa material o inmaterial,
física, ideal o emocional, pero que motive a la formación de un signo; el
objeto suele estar ausente cuando se utiliza un signo, por lo que puede
entenderse también como el objetivo, a lo que se refiere. O también puede
referirse al origen del signo, de donde parte o de donde surge el signo.
·
Signo.
El signo es la representación propiamente dicha, es el elemento material que
transporta la idea de un objeto. Un signo es algo que representa algo y debe
poseer materia, así el signo es la palabra hablada o escrita, el silbido, el
claxon de un automóvil, etcétera.
·
Interpretante.
Es la significación que se hace del signo, es lo que se entiende del signo, es
el significado generado por el o los signos, de acuerdo con los contextos.
Cuando el interpretante coincide con el objeto, es porque el
signo utilizado fue el correcto, existe así una comunicación adecuada para los
fines del signo.
Signo
La representación, el elemento físico
que utilizamos para comunicar lo que queremos (nuestro objetivo)
Tiene que ver con lo que se usa para
transmitir la idea de la cosa, con lo que determina o indica la idea del
objeto
|
||
Objeto
El origen, la cosa misma, el elemento de
donde surge el signo.
Tiene que ver con la cosa
|
Interpretante
Lo que significa el signo, a lo que se refiere.
Tiene que ver con el pensamiento, con el funcionamiento del cerebro y
la manera personal de generar significados
|
Para realizar un análisis de la imagen pública, puede
utilizarse una metodología semiológica:
1.
Analizar los iconos
2.
analizar los índices
3.
analizar los símbolos
Por ejemplo, analizar semióticamente a alguien, es analizar :
Iconos. Cómo son
sus referentes, cómo es su realidad original, de donde viene, qué elementos
significativos le determinan, quizá cómo es la familia, sus características
físicas, su comportamiento, sus creencias y en general todo lo que tenga que
ver con los elementos que forjaron al individuo.
Índices. Cómo lo
identificamos, cómo se identifica, qué lo hace ser diferente a la vista de los
demás, es entonces la manera como asume sus características individuales (que
no son independientes o aisladas de sus iconos, pues han sido determinados por
estos).
Símbolos. Tiene
que ver con su filosofía y los objetos que ocupa para ellos, son los elementos
físicos que representan sus creencias o su esencia; la parte de su pensamiento
transformada en objetos de manera consciente.
Por lo anterior, podemos destacar que es posible realizar un
análisis de la imagen pública desde los signos de ese ente (social).
Trabajo extra:
a) Realiza de acuerdo con los puntos anteriores, un análisis semiótico de:
a) Realiza de acuerdo con los puntos anteriores, un análisis semiótico de:
"el mexicano"
"el naco"
"el intelectual"
b)Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿De qué sirve conocer los orígenes, los íconos y los
símbolos de un grupo social?
2. ¿Cómo podrías explotar ese conocimiento en el manejo del
discurso?
3. ¿Cómo puedes identificar tu propia imagen pública?
Tarea
Realiza el análisis semiótico de dos tribus urbanas a escoger entre las siguientes:
Chacas
Hipsters
RastafarisEl trabajo se entrega con la siguiente estructura:
- Introducción (mínimo una cuartilla)
-Explica el método de análisis semiótico usado para el trabajo
- Desarrollo (basta una sola cuartilla para cada tribu elegida)
- Conclusión (Mínimo media cuartilla)
Se entrega el trabajo escrito impreso y con hojas engrapadas
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