sábado, 10 de agosto de 2013

La comunicación no verbal Clase del 10 de agosto

La comunicación no verbal son los mensajes que transmitimos sin palabras, a través de: gestos, miradas, expresiones corporales, objetos, distancias o a través de la paralingüística (voz, entonación, tono, volumen, velocidad, etc.)

Applebaum y otros (1973) definieron la comunicación no verbal como: “todos los indicios que no son con palabras”, “hablar sin palabras…indicios que no son parte del lenguaje pero que son transmitidos por personas y por el medio ambiente en las situaciones de comunicación”.

La conducta no verbal define y regula el sistema de comunicación, al tiempo que comunica un contenido específico. Por medio de la comunicación no verbal tú puedes descubrir si alguien va a hablar, si te cree, cómo es la persona, etc.

Mehrabian (1971) nos dice que le hacemos más caso a la comunicación no verbal que a la verbal:
“Cuando cualquier conducta no verbal contradice a la conducta verbal, la primera determinará el impacto total del mensaje. Es decir, los contactos físicos, las posiciones (distancia, inclinación, contacto visual), las posturas, los gestos, así como las expresiones faciales y vocales pueden pesar más que las palabras, determinando con ello los sentimientos que porta el mensaje”

Keltner (1970) apoya la declaración anterior y dice que:
“Cuando la comunicación efectuada por medio de canales no verbales contradice la información comunicada por medio de canales verbales, parece que la comunicación no verbal predomina en la interpretación que haga la persona que reciba las dos informaciones”.

La comunicación no verbal transmite emociones, sentimientos, gustos, significados personales y preferencias. Stewart (1973) toma como función primaria de la comunicación no verbal, la de proporcionar indicios de posibles relaciones. Sostiene que la comunicación no verbal define a las personas que se están comunicando y las relaciones existentes entre ellas.

Una forma de comunicación no verbal es a través de las expresiones corporales. Nos servimos del lenguaje corporal (expresiones faciales, gestos, posturas, contactos físicos, forma, etc.) para comunicar nuestros sentimientos y actitudes.

Ekman y Friese (1969) han identificado cinco tipos de expresiones corporales:
  1. Emblemas. Hacen referencia a los gestos comunes que pueden sustituir a ciertas palabras. Por ejemplo cuando el policía te hace un alto con las manos.
  2. Ilustradores. Acompañan y sirven de complemento al lenguaje hablado. Por ejemplo cuando tu señalas a una persona y dices “ahí está”
  3. Los reguladores. Controlan las interacciones orales. Por ejemplo asentir con la cabeza.
  4. Los displays de efectos. Son aquellos indicios corporales que indican el estado de ánimo.
  5. Los adaptadores. Son movimientos corporales aprendidos en la infancia y que tienen un propósito específico, pero que pueden pasar desapercibidos por el orador. Fumar un cigarrillo es un adaptador, al igual que rascarse la nariz.


La cara es el más visible indicador de nuestras emociones y sentimientos. Las mejores señales de felicidad se encuentran en el área de la parte inferior de la cara y en el área de los ojos. Estos últimos son los que mejor demuestran la tristeza y el miedo. También el área de los ojos y el área de la parte inferior de la cara nos indican la sorpresa. El enfado es fácilmente identificable en el área inferior de la cara y en la frente.

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