sábado, 13 de julio de 2013

La imagen física de las organizaciones

La comunicación no verbal que tiene una organización, no solamente se constituye de las personas que la integran, mucho tienen que ver en la influencia de lo que perciben los demás, elementos físicos y ambientales como:
  • amplitud del espacio físico
  • condiciones de las instalaciones
  • colores
  • iluminación
  • ventilación
  • organización
  • información
  • ubicación
  • seguridad
  • decoración
Pongamos un ejemplo de gran trascendencia en la humanidad: la religión.
La palabra religión, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, nos dice:
religión.(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
De tal manera que sin pretender realizar un estudio sociológico ni psicológico de las religiones, pero sí un análisis semiológico, podemos observar que los individuos asumen religiones, creencias y dogmas no de manera arbitraria, si no motivada (hablamos nuevamente de estímulos) por todos los elementos que le conforman incluyendo los elementos físicos como lo son:
·         los símbolos
·         la arquitectura
·         el discurso (el argumento)
·         los "personajes"
·         la tradición
La imagen de la iglesia católica en el oscurantismo, se funda en la representación figurativa. Es la imagen por analogía, o sea imágenes icónicas que deben tener semejanza con la naturaleza e incluso, mejorarla. Utilizar las imágenes figurativas son un gran pase de acceso a la voluntad de las personas pues además que no requieren de una decodificación, sirven de elemento de aceptación de algo que la gente puede entender fácilmente y que es cercano a ella y a la realidad. Es la materialización de la naturaleza que en ese momento está ausente, pero es traída en la obra de arte u objeto artesanal o aparentemente decorativo. También los aspectos arquitectónicos como la monumentalidad de sus construcciones, el ambiente lúgubre y sombrío del espacio, la posición de los símbolos visuales en un nivel muy elevado con respecto al horizonte y al ojo humano, el exceso de ornamentos y de lujos, el silencio, los aromas, la estructura de la organización de los personajes que participan en los eventos litúrgicos y hasta la vestimenta. Es importante también el argumento que sustenta a esa religión donde Dios es semejante "a ti", así el discurso ideológico se vuelve fundamental en la manipulación de la información y por lo tanto, de la opinión pública.
Hasta aquí el ejemplo de cómo influyen los aspectos físicos de las organizaciones.

Tarea:
Realiza una tabla comparativa de 10 categorías con dos organizaciones del mismo giro, pero que sean evidentes sus diferencias en cuanto a imagen, por ejemplo:
Cinemex y Cinemex Platino; Cinépolis y Cinépolis VIP; Mega Comercial, Bodega comercial; Plaza Carso y Plaza Sendero; también puedes comparar una institución pública con una privada, como escuelas, centros de salud, museos, centros de espectáculos, salones de fiestas, gimnasios, etcétera.
Desglosa cada uno de los puntos que se mencionan en el texto y que fueron discutidos durante la clase:
1.      1.    amplitud del espacio físico
2.       condiciones de las instalaciones
3.       colores
4.       iluminación
5.       ventilación
6.       organización
7.       información
8.       ubicación
9.       seguridad
10.   decoración
Elabora una conclusión donde hables de cuál de las dos organizaciones es mejor, cual tiene una mejor imagen, y cuál es su papel social o como parte de una construcción social.
Utiliza el siguiente formato en la tabla comparativa:
    
Categoría de comparación
Organización 1
Organización 2
1


2


3





Conclusión

Es un trabajo impreso que se entregará la sesión del día 20 de julio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario